martes, 5 de marzo de 2013

Club de lectura

Componentes del Club de lectura "Biblioteca de Monóvar"
¿te apuntas?
Amantes amados

Lectura libre Navidades

After Dark, Haruki Murakami. 3 de diciembre12 de diciembre

Grandes esperanzas, de Charles Dickens

3 de octubre: PELICULA

Inicio: 10 de marzo de 2013
Fecha prevista de finalización: 31 de mayo de 2013 

La insoportable levedad del ser (Nesnesitelná lehkost bytí) es una novela, clasificada a veces como filosófica (opinión que no comparte su autor, quien sitúa su obra -incluyendo específicamente esta novela- más allá de la filosofía y la psicología, tratando de encontrar la esencia existencial de los personajes) del escritor checo Milan Kundera, publicada en 1984.
Ambientada en Praga durante 1968, la Insoportable Levedad del Ser trata de un hombre y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, convertidas en conflictos sexuales y afectivos. La novela relata escenas de la vida cotidiana trazadas con un profundo sentido trascendental: la inutilidad de la existencia y la necesidad del eterno retorno de Nietzsche por el cual todo lo vivido ha de repetirse eternamente, sólo que al volver lo hace de un modo diferente, ya no fugaz como ocurrió en el principio.

    "El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni enmendarla en sus vidas posteriores"

Milan Kundera
La conjunción de ambos factores, existencialmente antagónicos, valdrían a los personajes para dar un sentido propio y singular a la vida. La acción de los personajes está estructurada a partir de varios factores: histórico- político, filosófico, psicológico y artístico, en el marco de una experiencia franqueada por el experimento socialista y la Guerra Fría.

Ya en 1985, al año siguiente de su publicación, la novela sería galardonada con el Premio Jerusalén. Tres años más tarde La insoportable levedad del ser sería llevada al cine de la mano del director Philip Kaufman, obteniendo un aceptable éxito.

En 2006, el libro se edita por primera vez en el país del autor, República Checa, alcanzando récord de ventas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario