jueves, 18 de febrero de 2016

CLUB DE LECTURA: Leemos Nada, de Carmen Laforet

Estamos leyendo una novela que nos está cautivando, se trata de NADA, de Carmen Laforet. Novela ganadora del  Premio Nadal en 1944,  primer año en que se convocó este ya tradicional galardón, vigente hasta hoy. 

Carmen Laforet, nace en 1921 en Barcelona; se instala la familia en Canarias y regresa a Barcelona a los 18 años. Se traslada a Madrid y escribe su primera novela que gana el premio Nadal en 1944. En 1946 se casa con el periodista Manuel Cerazales con el que tiene 5 hijos y del que se separa en 1970. Su vida errática la llevará a pasar temporadas en Roma y Tánger. Muere en 2004, tras un retiro de la vida social y literaria. 
Su obra se puede agrupar en dos trilogías relacionadas con el mundo femenino y el masculino y cuyo tema común es la evolución de la adolescencia a la madurez. Presenta un conjunto narrativo basado en el crecimiento personal y NADA tiene el papel inaugural de esta temática.
Sus obras: 
La isla y los demonios,  Nada, La insolación, Al volver la esquina, La mujer nueva y Jaque mate.

Nada, se sitúa en un marco histórico coetáneo y refleja la situación inmediata de la posguerra sin idealización, con un realismo objetivista. La novela se centra en el universo individual, en el drama humano más que en la problemática social. Los temas existencialistas impregnan la atmósfera vital de Nada, en la que predominan los personajes sin rumbo.  Considerada como un antecedente del realismo social de los 50: refleja la realidad contemporánea con un estilo sencillo pero exenta de denuncia de las injusticias sociales y carente de crítica social: los personajes viven en conflicto con la sociedad, sin embargo buscan soluciones individuales, no pretenden transformar el mundo. 




l

No hay comentarios:

Publicar un comentario