lunes, 23 de octubre de 2017

25, 26 y 27 octubre, Alicante-Monóvar: IV Congreso Internacional AZORÍN EN LA MODERNIDAD


El IV Congreso internacional “Azorín en la modernidad literaria ” supone la continuidad en el 50 aniversario de la muerte del escritor de los congresos que se iniciaron en Monóvar en 2008: “Azorín, renovador de géneros” (2008), “Azorín periodista” (2010) y “Azorín y otros escritores” (2013).

El eje temático es en esta ocasión la modernidad de Azorín, una línea de investigación que se ha impuesto en las últimas décadas y que presenta al autor como un consumado renovador de la novela, el periodismo y la crítica literaria, con su intento añadido de renovación teatral. Por otro lado, el programa contempla su condición de intelectual múltiple, no sólo por cultivar distintos géneros literarios sino por su presencia en diversos campos de actuación: escritor sobre todo, pero también periodista de oficio y pensador sobre los retos estéticos, sociales y políticos de su tiempo.
Su literatura, moderna y revulsiva en sus días, dejó un legado que para muchos todavía perdura. Azorín no parece ser un autor fosilizado en su época. Tras su irrupción con otros compañeros de generación no se ha escrito ni se ha hablado igual. ¿Es esa su principal herencia? El vértigo y la rapidez de la sociedad actual exigen brevedad y visualidad como ingredientes de comunicación: la publicidad, las redes sociales, la cultura en suma, manejan otros códigos. Y esos códigos, curiosamente, ya los propuso Azorín frente a la verborrea y la dispersión.
¿Sigue siendo moderno el autor de Monóvar? ¿Le debe algo la actualidad? Esa es una pregunta que este Congreso desea plantear.
Diecisiete ponentes de España, Francia, Italia y Estados Unidos realizarán una nueva incursión en el universo azoriniano. El programa incluye otras aportaciones actuales –una exposición, un recital, un homenaje, un documental– para dar medida de cómo se ve a Azorín a los cincuenta años de su muerte.
Organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Universidad de Alicante a través de su Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, y la Fundación Caja Mediterráneo, propietaria de la Casa Museo Azorín, este nuevo encuentro cuenta también con la colaboración de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento de Monóvar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario