viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


 Carmen Payá (Monóvar 1917-1996). 

Primera mujer concejal en la historia de Monóvar. 
Escritora y periodista publicó varios libros cuyo tema central es la "mujer". Fue la pregonera de las Fiestas Patronales de 1995.

A los 17 años publicó su primer libro Las aventuras de un hombre tímido en París, actividad literaria nada sorprendente pues con tan solo 14 años enviaba sus escritos a la prensa provincial. Posteriormente colaboró en los periódicos de Madrid publicando artículos en "Ya", "Pueblo", "ABC", con temas dedicados preferentemente a la mujer. Artículos que posteriormente recopiló en su libro Una mujer triunfa. Sus viajes por Europa, África y Asia se vieron reflejados en otras publicaciones: "Prensa del Movimiento", "Arriba" y "El Alcázar".  La Guerra Civil le sorprendió en Monóvar  donde aceptó algunas misiones político-culturales. Al finalizar la contienda estuvo cerca de cuatro años en cárceles de la postguerra. En la cárcel de Monóvar,  Alicante y Valencia. Se casó con 17 años con un estudiante de arquitectura que falleció a los diez meses en un accidente de coche, cuando su hijo tenía 9 meses. Casó después con su primo, abogado.  (Continuará). 


Aventuras de un hombre tímido en París. -- Madrid (ES) : Imprenta de J. Pueyo, 1934.260 p.

La mujer y su significación en la vida actual : conferencia pronunciada en la Clausura del curso de la Asociación de Escritores y Artistas / Por Carmen Payá . -- Madrid : Ediciones de Conferencias y Ensayos, D. L. 1961 (Madrid : I. G. Magerit)   47 p. ; 18 cm. . -- ; 105) 



Una mujer triunfa.  (Madrid : Dorimar) (1963) 
   292 p., [3] p. ; 21 cm.


Una mujer y tres cárceles : (Memorias de amor y de dolor).  Madrid : [M. Carrasco], 1982 
   166 p. ; 22 cm.166 p. ; 22 cm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario