martes, 8 de marzo de 2022

MONÓVAR: Mujeres Memorables I - Angelita Ortigosa Amorós

 

ANGELITA ORTIGOSA AMORÓS

(Monóvar, 5 de abril de 1932 – Madrid, 8 de abril de 1978)

Hija única de Remedios Amorós Hernández y Ángel Ortigosa Hernández. Familia de tradición vinícola desde que en 1880 su abuelo Juan Amorós fundara Bodegas San Juan, que años más tarde derivaría en dos bodegas regentadas por sus hijos: Juan (Bodegas Amorós) y Remedios, madre de Angelita, fundadora junto a su marido Ángel Ortigosa, de Bodegas Ortigosa (1959-1978).

Angelita sigue los pasos de su madre en el mundo del vino y de los negocios de la construcción. Hereda de ella el negocio familiar tomando las riendas del mismo haciéndolo prosperar logrando consolidar su proyección y expansión a través de la exportación, llevando el vino de Monóvar al norte de Europa, Canadá, Estados Unidos y norte de África.

Podemos afirmar que madre e hija se configuran como las primeras mujeres empresarias de Monóvar, en una época donde ese espacio económico y financiero estaba en manos de los hombres.

Angelita se casa con el ingeniero Ricardo Pavón y fijan su residencia en Madrid, no obstante, Angelita no descuida los negocios y vive a caballo entre Madrid y Monóvar. Tienen cuatro hijos: Marián, Paloma, Ricardo y Ángel.

Además de la industria vinícola con Bodegas Ortigosa, llevó a cabo varios proyectos inmobiliarios en el ramo de la construcción en Monóvar. Ya su madre, había promovido las viviendas de la calle Vinateros. Angelita fue la promotora de varios edificios de viviendas y de la urbanización de la Plaza Mompó con el edificio del Mapa, proyectado por el arquitecto Roberto Pérez Guerras y finalizado por su marido debido al inesperado y trágico fallecimiento de Angelita.

En abril de 1978, Angelita y su hija mayor Marián, sufren un trágico accidente de tráfico que provoca la muerte de ambas. A partir de ese momento la mercantil Bodegas Ortigosa desaparece. Será Ángel Pavón Ortigosa, el pequeño de sus hijos, quien la haga resurgir décadas más tarde para dar continuidad a la tradición familiar desde 1880.

Sin embargo, la estela de Angelita sigue latente en Monóvar puesto que a petición de los diferentes gobiernos municipales, sus herederos han ido cediendo terrenos, mediante convenios urbanísticos todavía por cumplir, sobre los que se ha construido el Instituto de Secundaria (1992), el Pabellón Polideportivo (1998), la Piscina cubierta (2006) y los Campos de Fútbol (2009). Como agradecimiento a la generosidad y paciencia de su familia, el Ayuntamiento Pleno el 10 de marzo de 2011, acordó por unanimidad rotular con el nombre de Angelita Ortigosa la calle que da acceso a todos estos espacios públicos ubicados en sus terrenos de la Finca Rech y que disfrutamos todos los monoveros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario