miércoles, 9 de marzo de 2022

MONÓVAR: MUJERES MEMORABLES II . CECILIA HIJÓN LÓPEZ-LORIENTE


CECILIA HIJÓN LÓPEZ-LORIENTE 

(1913 Santa Cruz de la Zarza, Toledo - 1998 Monóvar)

Nace en Santa Cruz de la Zarza donde pasa sus primeros años. Es la menor de cuatro hermanos. Siendo todavía una niña se traslada junto a su familia a Madrid donde ingresa en el Liceo Francés obteniendo magníficas calificaciones, sobre todo en Dibujo. En la capital visita con frecuencia museos y exposiciones reforzando su sensibilidad y profundizando en el estudio de los artistas japoneses. Se matricula en la Escuela de Artes Aplicadas con diploma extraordinario en todos los cursos. Fueron sus profesores de Arte Decorativo y Pintura D. José Nogué (paisajista 1ª medalla de la Nacional de 1921; y el aguafortista D. Eduardo Navarro, 1ª medalla Nacional, y uno de los mejores de su tiempo. A los 17 años se le concede el título de profesora de Dibujo y Artes decorativas y da sus primeras clases en dicha Escuela.
Antes de cumplir los 20 años trabaja como figurinista de teatro para zarzuelas y operetas de los principales teatros de Madrid: Eslava, Calderón, La Zarzuela, Fontalba y Coliseum. En 1941 trabaja intensamente, pues además le ofrecen hacer las crónicas de moda de la revista radiofónica "Ráfagas", de Radio Madrid, trabajo que le proporciona mucha popularidad por su buena dicción y excelentes críticas, llegando a referirse a Cecilia como “la voz azul”. Autores teatrales la recomiendan a Celia Gámez y realiza todos los diseños de su próxima revista, consiguiendo mucho éxito.
Como articulista trabajó para “Prensa Española” y las revistas "Horizonte", "Cartel" y "Metrópolis", entre otras. En el Teatro Nacional, bajo la dirección de Julio Comba, empezó a hacer dibujos sobre bocetos al vestuario de Doña María Guerrero.
En 1941 se casa con el monovero Francisco Verdú Mora y vienen a vivir a Monóvar a casa de su suegra Doña Blanca (actual Hogar del Pensionista) y a la finca de la familia en las Cañadas de D. Ciro.

En Monóvar sigue dibujando, pintando y escribiendo poesías y relatos; además dedica especial atención a los murales de la ermita de esta pedanía dedicada a la Virgen de Fátima.
Realiza de forma esporádica exposiciones de pintura y dibujos protegida por la Caja de Ahorros del Sureste de España, la 1ª en la sala de Arte de las Oficinas Centrales en 1962 y en Elda en 1963. El Expobús de ésta institución llevó sus obras por todo el sureste durante su campaña de Arte.
Cada año desde 1941 participa en la Exposición de Pintura de Monóvar. Expone en Elche pinturas, dibujos y tapices, éstos últimos realizados de forma autodidáctica con su procedimiento "Artextil". Colabora en la Revista de la Caja de Ahorros del SE con trabajos literarios. Realizó su primera exposición individual en 1962 en Monóvar.
Entabla amistad con el círculo cultural Rolde Literario y el grupo pictórico y fotográfico Palera.
En 1963 ganó la 1ª medalla de plata en los Juegos Florales de Los Alcáceres (Murcia). La última exposición de sus dibujos tuvo lugar en la colectiva de "Amas de Casa" que organizó el Círculo Medina en la Caja Provincial de Alicante.
Aunque dedicada a su familia, Cecilia continuó escribiendo y pintando muchísimas obras que no dio a conocer y que forman una gran colección propiedad de su familia. En 1964 fundó el Grupo Artístico “Azorín” con el que lleva a escena varias obras: "Una Limosna por Dios", estrenada en el Teatro Principal en abril de 1965; "La arañita en el espejo" de Azorín, en 1966 en el Teatro Parroquial; "La Perulera" de Muñoz Seca, en 1967; y "El ojito derecho" y fragmentos de "Las Leandras" en 1968, en el Teatro Principal de Monóvar.
Destacar sus originales son sus vinorelas y caferelas realizadas con vino o café respectivamente, de las cuales habló con Eduardo Sotillo en Radio Nacional desde el Museo de Artes y Oficios de Monóvar.
En 1971 participa en la Exposición de pintura femenina organizada por el Círculo Medina, de la Sección Femenina de Falange Española celebrada en Alicante.
Durante sus últimos años encuentra en la enseñanza particular del dibujo a los niños un estímulo muy gratificante para su soledad. Además forma un coro infantil de villancicos consiguiendo un primer premio.
Doña Ceci colaboró con sus escritos y poemas en la revista de la Asociación de Estudios Monoveros “Monóvar y en revista de Fiestas. En 1991 publicó el cuento infantil Cabecita de ajos, escrito e ilustrado por ella.
Muere en Monóvar en 1998, dejando una obra pictórica muy extensa y poco conocida que bien merece una exposición individual.
En 2019 sus ilustraciones figuraron en la exposición Dibujantas, pioneras de la Ilustración en el Museo ABC.
Extraído de: Verdú Dolera, Joaquín. Doña Ceci. Festes, 1995; y Carta manuscrita de Cecilia Hijón al pintor Luis Vidal, 1975 (AMM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario