jueves, 10 de marzo de 2022

MONÓVAR: MUJERES MEMORABLES III. PURA VERDÚ

PURA VERDÚ
(Monóvar, 1899 - Cadenet 1999)

Con una extensa trayectoria, de casi un siglo y estilo figurativo.
Discípula del pintor Juan Mallebrera, fue una de las expositoras de la primera muestra colectiva de la Academia Mallebrera, en septiembre de 1916 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Monóvar, participando también en la de 1926.
Como ilustradora, diseña la cubierta de la obra de José Alfonso El Tenorio en Monóvar (Monóvar, Imprenta de Manuel Vidal, 1921).
En 1924 se traslada a Madrid a estudiar en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, donde en 1929 obtiene el título de profesora de dibujo. Allí conocerá a importantes figuras de la historia del arte : Dalí, Maruja Mallo y la surrealista Remedios Varo, de quien fue compañera de estudios.
Es, pues, la primera monovera con titulación en Bellas Artes.
En Madrid, participará activamente del ambiente cultural y artístico de una de las etapas más brillantes de nuestra historia : la Generación del 27.
Participará en exposiciones colectivas como el V Salón de Otoño (1924) y en el I Salón de Dibujantas en el Lyceum Club Femenino (1931). Prepara una exposición individual. Vende su obra.
Esta proyección artística se romperá con la Guerra Civil. Comprometida políticamente con el Frente Popular, marcha camino del exilio en 1939. Lo pierde todo. En Francia continuará pintando para sobrevivir.
En 1947 regresa y se establece en Madrid donde, al año siguiente, participa en el XXII Salón de Otoño.
En 1972, invitada por su paisano, el pintor Luis Vidal, participa en la XXI Exposición Nacional de Pintura de Monóvar con la obra Mediterráneo, que donará al pueblo de Monóvar. Exposición en la que también participará en los años 1973 y 1974.
Texto y fotografías: Consol Payá Amat

No hay comentarios:

Publicar un comentario